Queremos contaros nuestra experiencia en una cita gastronómica y de Marketing que ha tenido lugar en la ciudad de Málaga en esta última semana, concretamente en el Teatro Alameda.

GastroMarketing, en su segunda edición celebrada los días 28 y 29 de abril y que amplió a dos días las jornadas, consiguió unir a los virtuosos de la gastronomía con los expertos de las técnicas de Comunicación y Marketing del sector de la restauración.

En la primera parte de la mañana el plato fuerte fue el Marketing. Pancho Campo, presidente de Chrand Management, empresa que se dedica al marketing y la organización de grandes eventos, y profesor de marketing en cursos dirigidos al sector vinícola, inauguró el congreso con la ponencia ‘Neuromarketing aplicado a la Gastronomía’ en la que trató la importancia de conocer la mente del cliente como herramienta para aumentar las ventas. Conocer sus gustos y su parte emocional te genera una empatía que es clave para la estrategia de Marketing. Y en la Gastronomía la parte neuronal entra en juego de una forma muy especial.

Por su parte, Jesús Hernández es experto en Mobile Marketing top 50 en España y uno de los 100 consultores más influyentes del mundo según la MMA Global. Durante su intervención ‘Mobile Marketing en la Hostelería’ ofreció un dato interesante y es que las empresas que usan el mobileMarketing pueden ser hasta un 70% más efectivas frente a las que no lo usan. También habló sobre la importancia de la geolocalización, la monitorización, las ventajas de las nuevas tecnologías en el día a día de los restaurantes y, como dato curioso, hizo hincapié en “¡no considerar el wifi gratis para el cliente como un coste añadido!”

La parte más técnica de la mañana la cerró Erika Silva con ‘Estrategia de Marketing Gastronómico’. Experta en marketing de restaurantes es creadora y directora de la primera Escuela de Hostelería Online para el sector turístico gastronómico.

En una instructiva ponencia ofreció al público las claves para un Marketing eficaz como: tener los objetivos claros, conocer muy bien al público objetivo para satisfacer sus necesidades a través de contenidos de utilidad e intentar usar todas las herramientas disponibles como web, blogs, redes sociales, etc.

Antes de la parada del mediodía, el chef Roberto Ruiz del restaurante Punto MX puso la nota gastronómica con ‘La crisis como oportunidad: Restaurante Punto MX’. Este mejicano habló de los inicios de su proyecto y de cómo actualmente es uno de los referentes de la cocina mejicana, no sólo en Madrid, sino es España. Con una lista de espera de seis meses Roberto vende una media de 140.000 tacos en su restaurante, lo que refleja la calidad de su producto y de su concepto de cocina. Clave de un éxito inesperado, según él mismo apunta.

Lema de Punto MX: “No nachos, no Maná”

Actualmente fusiona la tradición con la creación de platos inéditos e investigación como la aplicación del mezcal (bebida de México que está desbancando al tradicional tequila) en la cocina. También hace un guiño a la comida española con los tacos de carnitas de pulpo gallego. Salsa de chiles tatemados o aguja de cerdo ibérico de bellota. Salsa de tomatillo verde. Chicharrón de panceta.

Para cerrar su charla, el guacamolier Martínez, preparó en directo un suculento guacamole (con aguacates de la zona malagueña de la Axarquía, los más parecidos a los mejicanos) con totopos de los que el público pudo dar buena cuenta de ello. ¡Y nosotros, claro! 😉

Guacamole Punto MX

Guacamole con totopos de Roberto Ruiz de Punto MX.

La sesión de la tarde estuvo marcada por las nuevas tecnologías, más concretamente por las APPs y su uso para la Gastronomía. Las propuestas más interesantes fueron GoandLike para la recomendación de productos y servicios y Gastronomía 3.0 y Foodinterest, redes sociales gastronómicas.

Un divertido e interesante Diego Gallegos, el chef del Caviar, fue el encargado de introducirnos de nuevo en la cocina con una charla que enganchó desde el primer momento al patio de butacas: ‘Innovación y especialización en la gastronomía’. Director Gastronómico de Caviar de Riofrío, y muy involucrado en la innovación de nuevos productos de la marca granadina. En octubre de 2013 abrió su propio restaurante, Sollo, en la localidad malagueña de Benalmádena, donde está haciendo estragos. Una experiencia única para el paladar, sobre todo, para los amantes del caviar. En él se ofrecen dos menús de temporada. El ‘Menú Matanza’ y ‘Menú Matanza con Caviar’ con platos como ‘Consomé de médula de esturión y verduritas con hierbabuena’, ‘asadura fresca’ o ‘lentejas caviar y sus callos’.

Diego Gallegos

Para cerrar pudimos visionar un espectacular vídeo sobre el Sollo y su vinculación con su materia prima por excelencia, el caviar de Riofrío.

Expectante estábamos todos con el turno del chef Diego Guerrero ya que nos presentaba en exclusiva su nuevo proyecto: Dstage. En el que debemos detenernos especialmente. A través de una sencilla narrativa Diego contó cómo ‘Dstage, la revolución continúa…’, es su nuevo proyecto del que espera sea su casa durante los próximos veinte años. Aunque él confiesa que ha sido montado en seis meses, pese a estar en su cabeza mucho más tiempo.

Se trata de un nuevo concepto que comenzó por tener una mesa en la cocina y ha acabado por sacar la cocina al restaurante. Dstage son 300 metros cuadrados para 40 comensales. La experiencia comienza cuando el cliente entra en la primera parte del restaurante, un bar cóctel y snacks. De forma natural y relajada se va creando la atmósfera para todas las sensaciones que vendrán después.

Ya con los primeros bocados degustados se pasa al restaurante-cocina o cocina-restaurante donde el cliente se integra con Diego y su equipo como uno más. Viviendo sin tapujos ni separaciones lo que sucede en el ‘(back)stage’.

Su apertura definitiva será en julio, aunque confiesa que en junio comenzará a dar servicios a puerta cerrada con el ánimo de perfilar el engranaje de la máquina. El público podrá optar por dos menús uno corto de 80€ y el largo de 100€.

Durante su intervención Diego repitió dos conceptos. Uno, que “el lujo ya no son grandes palacios sino la sonrisa del cliente”. Y dos, “no sólo queremos dar de comer queremos ofrecer experiencias”.

Diego Guerrero

Una gran ponencia para cerrar un día verdaderamente intenso. Le deseamos el mejor de los éxitos  😉

Por nuestra parte, queremos dar la enhorabuena a Soyunamarca, Sobregustos y 100%social media por la organización de GastroMarketing y a las marcas que la han hecho posible gracias a sus patrocinios.

¡Esperamos la tercera cita en 2015!

Entradas Relacionadas
Contactar

Escríbenos con tu consulta y en breve contactaremos contigo. Gracias.

3-2-1-SopaDeLetrasComunicacion